sábado, 10 de marzo de 2012

Ruta por el paraje historico de Valdolayes (Asturias)

De nuevo nos encontramos en el valle del Trubia, entre los concejos de Santo Adriano y Quiros. La ruta  que vamos a hacer ( AS-PR-187)  va desde el paraje historico de Valdolayes, pasando por Dosango(AS-PR-186) hasta  que concluye en la ermita de Pedroveya donde termina la ruta de las Xanas y comienza la ruta de las reliquias, junto al enorme tejo que esta al lado de la ermita. Es una ruta sin mas dificultad que las fuertes pendientes  hasta que se atraviesa por completo el paraje historico.
   Las 11:30 de la mañana 15º y un dia despejado y soleado. hemos aparcado el coche subiendo desde el area recreativa de las Xanas hacia Tenebreo, pasando el repetidor de telefonia en un claro a la izquierda de la carretera, a unos 20 m de la entrada a la senda.

La ruta pasa por el lugar donde, despues de enterarse el moro Munuza (Gobernador de Gijon) de la derrota y exterminio de su ejercito en la batalla de Covadonga, huyo con su guardia y el resto de la guarnicion de Gijon.Perseguido  por Don Pelayo y buscando un camino seguro hacia el sur se encamino hacia el valle del Trubia  por este paraje, cayendo en la emboscada que le costo la vida a el y a todo su ejercito en la batalla de Valdolayes en el 724, donde las cronicas cuentan que  Pelayo ordeno  desde ese dia pasar por la espada a todo musulman a este lado de los montes Pirineos.

Comenzamos a ascender al paraje por un camino de cabras en zig zag  por la ladera de la montaña en direccion N-E.

Las pendientes en este tramo de la ruta son bastante fuertes de hasta un 60% entre  piedras y hojas secas. Es necesario  para hacer esta ruta calzado adecuado y baston de monte.

Termina la fuerte subida y la senda continua pegada la montaña  dejandonos buenas vistas al valle de Trubia.

El valle del Trubia. En mitad de la imagen a la izquierda podemos ver el repetidor de telefonia donde hemos dejado el coche y ver lo que hemos subido.

Al otro lado del valle...

La senda por donde hemos venido hasta aqui....

....que pasa por debajo del pico que custodia la entrada del valle donde tubo lugar la batalla. Es facil imaginar a los vigias astures apostados en lo alto vigilando las entradas del valle.

Y la entrada al valle. El valle  es un corredor  curvo y estrecho de unos 150 m de ancho que cruza el monte de S-E a O, flanqueado por dos montes  uno de unos 150 m aprox y el otro de unos 250m que recorren los flancos del valle de principio a fin estrechando el valle en sus dos salidas.

Monte pedregoso a la izquierda ideal para apedrear o provocar desprendimientos.....

...y monte liso a la derecha, ideal para lanzar la caballeria y la infanteria contra el enemigo asustado por los aludes de piedra.

Dentro de este valle no se oye ni un ruido, esta sumido en el mas absoluto silencio.

Es facil imaginarse la emboscada..... pero la batalla digamos que como nos pilla en " sentido contrario" osea, fue cuando  la guarnicion de Munuza bajaba, vamos a dejarla para la vuelta y continuamos con la subida que tiene tela.... parece no terminar nunca y no hemos hecho mas que empezar. son 2,5km de valle, a pleno sol,  que ya esta casi en lo alto y nos  tiene a 22º

Segun llegamos al final del valle se va cerrando.

Hasta cerrarse por completo y la senda(AS-PR-187) se acaba en la carretera que va de Villanueva a Dosango.

Aqui cojemos la carretera hacia la izquierda en direccion Este hasta Dosango. A la entrada de Dosango, un cartel nos indica la ruta AS-PR-186, hacia Pedroveya, esa es la nuestra, atraviesa el pueblo y baja por un valle hasta  uno de los arroyos que conforman el rio LLaguna que atraviesa el desfiladero de las Xanas y va a verter sus  aguas en el rio Trubia mas abajo.

Mientras atravesamos el pubelo de Dosango podemos ver al bajar el valle donde esta Pedrovella.

Y la ermita donde se termina nuestra ruta, entre Peñarey y el Aramo.

La cara Oeste del inicio de la sierra del Aramo.

Dejamos atras Dosango bajando en zig-zag por la ladera del monte donde esta ubicado en direccion S-E hacia Pedrovella y tenemos estas vistas a las inmediaciones del paraje protegido de la sierra del Aramo.

Nos vamos acercando a Pedroveya

Y como desde la bajada se veia el pueblo lleno de domingueros y servidor que es algo antisocial, hacemos un alto para comer en esta mesa al lado de uno de los arroyos antes mencionados.....  tan ricamente.
   Son las 14:00 hay 25º y teniendo en cuenta la humedad del ambiente ¡¡¡¡hace mucho calor!!!!

LLegamos a Pedroveya, un pueblo de casas antiguas y de piedra como Dosango. atravesando Pedroveya a la derecha podemos ver Peñarey y debajo la ermita donde   enlaza la ruta con "las reliquias" o " las Xanas"

Y llegamos al tejo de la ermita. He cortado la fotografia para omitir la masa indecente de domingueros, comiendo como cerdos a la sombra del tejo y dejandolo todo lleno de mierda....

Aqui termina la ruta, pero no el camino. Hay tres alternativas. Una es continuar hacia el Sur en la ruta de las reliquias hasta el puerto Ventana, 16 km .... no vengo preparado ni hay tiempo de volver antes de que anochezca ,descartada. Otra es regresar por el desfiladero de las Xanas, pero lo tengo bastante reciente y luego tengo que subir por la carretera unos 5km hasta el coche.... no me apetece. Mejor vuelvo  sobre mis pasos al paraje de Valdolayes,  y termino al lado del coche.
  Puestos en camino , desandando lo andado, volvemos a Pedroveya.

Arriba a la izquierda Peñarey y abajo a la derecha el bosque  que da paso al desfiladero de las Xanas.

A la izquierda en la foto las Xanas y arriba a la derecha Dosango.

Al fondo, la senda por la regresamos a Dosango, por la que hemos venido.

Pasamos Pedroveya y cojemos de nuevo la senda  que sube hasta Dosango.

Comenzamos a subir por la senda y dejamos atras el valle donde esta la ermita.

Y pasamos Dosango, bajando de nuevo por la carretera hacia Valdolayes, por un valle en el que solo se oye el cantar de los pajaros.

Y llegamos de nuevo al valle de la batalla. dejamos la carretera para adentrarnos en el.   Por aqui bajaba Munuza, el moro... cabron, con su guardia personal y su guarnicion perseguido por Don Pelayo.

Es de suponer viendo el terreno, que una vez , bien entrado en el valle a toda velocidad, desde los dos montes que antes hemos visto que flanquean el valle , los astures apostados en el lado derecho( que es el pedregoso) provocarian los aludes  y dispararian flechas. Y desde el lado izquierdo que tiene vegetacion y se puede ocultar un pequeño ejercito atacaria la infanteria, que caeeria sobre el ejercito musulman  mientras que a su vez, Don pelayo le daba alcance. No soy historiador, no se si exactamente fue asi. solo son los suponeres que tiene uno mientras desciende por este valle recordando la historia  y sabiendo que  en este mismo lugar hace siglos  fue derrotado el ejercito musulman que  invadio la peninsula por primera vez  en dos batallas  consecutivas y nacio el sueño de una reconquista, que mas tarde se hizo realidad.

Un tragazo al chivas en honor a la memoria de aquellos valientes.   Arriba España.....  con dos cojones.

Aqui , servidor se quedo sin bateria en la camara de fotos y las fotos restantes las tube que hacer con el mobil, perdonar la mala calidad de las imagenes que vienen a continuacion.
 Terminado el valle comenzamos a descender por la senda por la que subimos esta mañana.
   Son las 17:30 , hay 20º una ligera brisa y no hay ganas de volver a casa  a pesar de que  el camino ya esta tocando su fin y llevamos todo el dia pateandò montaña.

Llegamos al coche . Las 18:30.  Una temperatura de 22º y  la tarde soleada. la ruta estubo entretenida, no tiene perdida alguna, bien señalizada y se le sumamos el rigor historico. ¡¡Un buen dia de monte!! si señor. Mas adelante subire  el video de la ruta.