jueves, 15 de marzo de 2012

La importancia de ir bien equipado al monte.

 Para salir al monte a hacer senderismo  hay que ir siempre equipado,  y sabiendo donde se  va. Para hacer una ruta , hay que conocerla, o bien ir con alguien que la conoce o  tener como minimo  el plano de la ruta, una brújula y  sabiendo orientarse y un minimo de conocimiento del monte en general. Hay cientos de Webs y Blogs en internet de donde se pueden descargar las rutas para GPS de senderismo(aunque no están ni la mitad de las que existen)o los planos de las rutas  y no esta de mas anotar en una libreta la descripción de la misma, si atraviesa puentes, desvíos, direcciones si se sube o se baja , si se atraviesan valles  etc. Y aun asi conviene contrastar esta información con dos  webs mas ya que  cada uno interpreta las cosas a su manera, omite detalles, tiene problemas con donde esta la derecha o la izquierda o no te dice si la ruta sube o baja o si hay fuentes…. Es importante saber muy bien por donde se va a ir y por donde hay que regresar.


El monte no es el jardín de casa , asi que hay que ir bien preparado si te pones a hacer rutas largas o por sitios peligrosos , si te pilla lluvia, nieve, viento o si simplemente si hay mal tiempo y aun asi quieres salir. Unas buenas botas de montaña te evitan muchas torceduras, resbalones y algún aplastamiento por alguna piedra. Luego ya hay botas y botas… es como todo…  La suela es importante. Unas botas con una suela "Vibran" te evitaran muchos resbalones. Las botas te mantienen sujeto el tobillo te evitan rozaduras con piedras en  el mismo y te hacen caminar mas seguro por terreno uniforme
.

 Es conveniente llevar el baston de monte.  A muchos puede parecerle una ridiculez, pero una en una caminata de cuatro o seis horas se agradece tener ese apoyo, y es muy útil  en terrenos cubiertos de hojas que no se ve el suelo o en bajadas difíciles ya que es un tercer punto de apoyo que puede evitarte mas de una caída o una torcedura de tobillo. El baston es telescópico, se guarda fácil y rápido y se lleva bien en la mochila, no pesa.


Tambien es conveniente llevar ropa adecuada que permita el movimiento y que no se enganche  con ramas, zarzas, etc, y que sea adecuado a la época del año en la que estamos.

 Llevar unos calcetines , una camiseta,  una toalla, un impermeable y hasta  una zapatillas de deporte  si la ruta es demasiado larga no esta de mas. Siempre  dentro de bolsas de plástico bien cerradas para evitar que se moje ( si necesitas esa ropa es que la que llevas puesta esta mojada,, si se te ha mojado  la de  repuesto también ya no te sirve de nada , solo es peso). Todo esto bien doblado  debe caber  en la mochila  en una de 40 l (lo normal para salir al monte) sobra sitio para  eso, el agua , la comida y demás. Puede que  un dia no lo necesites y decidas  dejarlo en casa la siguiente vez, pero  si te mojas, si te tuerces un tobillo o te salen rozaduras…. te arrepentiras de no haberlo cojido. Tambien seria bueno llevar un pequeño botiquín. Unas tiritas, un bote de agua oxigenada, yodo y algodón en una caja bien cerrada dentro de una bolsa de plástico no ocupa mucho y puede venirte bien.

   Aparte del plano del que hemos hablado antes es necesario una brújula, puede que no la uses casi nunca, pero es lo mismo, el día que te haga falta es que estas en un apuro de verdad  por que te has perdido y te acordaras de ella( el musgo de los arboles no siempre es fiable, hay veces que no se ven las estrellas y en el monte hay días  tan nublados que el cielo es completamente negro, no se ve el sol). No pesa y no ocupa espacio. La libreta antes mencionada en la que puedes ir a puntando si no conoces la ruta el recorrido  anotando  los desvíos las direcciones marcándolas con cosas que te llamen la atención como un árbol partido o una piedra al lado del camino etc, te será muy útil si te pierdes o al regresar al punto de partida si no lo tienes claro.( Hay rutas señalizadas, pero la mayoría están sin señalizar, las sendas están borradas por los años o ocultas por las hojas o simplemente no hay senda. Te guias por los puntos cardinales que  anotaste de internet o de donde hayas conseguido la información de la ruta). Estas anotaciones te pueden servir mas tarde si el sitio te ha gustado  para tener tus propias referencias o si te has perdido y no vas por la ruta correcta, pero lo que has encontrado te ha gustado ya tienes una ruta propia. Una linterna, cerillas y repelente para los mosquistos si es verano.  



 Yo personalmente siempre salgo   al monte con mi cuchillo de monte y mi botero. En realidad  con una navaja para cortar el pan te puede valer, pero el monte es territorio de los animales y pueden surgir muchos imprevistos, con un machete no puedes hacer frente a un jabalí o a un oso, pero se va mas seguro con uno y  si ya estuviese  todo perdido, habria que hacerle sangrar al bicho aunque sea por la nariz. El machete si es bueno, puede servirte para cortar ramas si te hiciese falta y abrirte paso en un momento determinado en la espesura.


  Hay que tener siempre en cuenta cuando vamos al monte  que estas solo, probablemente  no haya una persona en kms a la redonda El mobil es muy posible que no funcione por que no tengas cobertura, y si tubiese, en caso de emergencia podrian tardar horas en  encontrarte y llegar hasta ti, asi que es mejor prevenir que tener que lamentar. Ademas, hacer salir a la patrulla de salvamento al monte o en su  caso al helicoptero por que te has salido de la  senda y te ha pasado algo, tienes que saber que probablemente, casi seguro que te hagan correr con los gastos. Hay que ser consciente y si hay mal tiempo o no vas preparado no aventurarte en sitios altos o salirte de la senda.


   Respeta a los animales y al monte. No dejes rastro de tu paso, no tires basura  y no hagas fuego, para no quemar el bosque y sobre todo por que tu estas dentro.



No hay comentarios: