lunes, 12 de marzo de 2012

Ruta del bosque de la Vallinona (Asturias)

De nuevo en el concejo de Quiros, en el parque natural de las Ubiñas. Nos encontramos en la aldea de Lindes. una pequeña aldea de casas de piedra frente al Abedulon. Se llega por Pola de Lena cruzando el alto de la Cobertoria en direccion a Barzana y en el area  recreativa de Cortes se toma direccion a Lindes por una pista asfaltada. Aparcamos el coche frente a la ermita que hay a la entrada, y atravaesamos la aldea en direccion Sur en busca del inicio de la senda. Son las 13:00 y hay 19º con una ligera brisa.

Cojeremos la senda que lleva  hacia los puertos de Agueria en direccion S-O  y bajaremos por el bosque de la Vallinona o de Lindes.
  Empezamos la senda por pendientes por la ladera que trepa hasta el bosque.

Subimos por la ladera viendo a nuestra derecha los puertos nevados detras del bosque en el que vamos a entrar despues de casi media hora de subida.

La subida en zig-zag por la ladera se hace pesada,hay pendientes muy fuertes de hasta 60-70%

Aqui, la senda se divide en dos, o bien hacia donde vamos , hacia las Aguerias, o bien hasta Peñarueda(2150m)

Tras ese pico nevado se encuentra el puerto de Pajares. Las vistas al pico nos aconmpañan en casi toda la ruta.

Termina la primera subida y comenzamos a llanear por la ladera  Este de Peñarueda.

A nuestra derecha, al Oeste, Peñarueda (2150m).

Llegamos a la entrada del bosque, 22º, las 14.00 pm.

El bosque de la Vallinona, se llama asi por que esta en un valle. Un gran hayedo que ocupa el valle de  monte a monte tapizandolo de verde  desde primavera hasta verano.    La senda entra en el bosque y comienza una subida por las carcabas por las que baja el agua del deshielo.

Llegados a este punto la senda se vuelve a dividir en dos, la ruta continua por la senda de la izquierda en  direccion Sur.

Y continuamos subiendo por una leve pendiete . La temperatura dentro del bosque ha bajado a los 18º y la brisa de la sierra hace que tenga que parar a ponerme la sudadera.

Aqui seguimos hacia Agueria con intencion de en Collau bajar hacia el bosque de Lindes y regresar al coche.

Rumbo al oeste,  nos dirigimos hacia  el puerto de Agueria buscando un sitio donde parar a comer.
   Mas subidas entre hayas y algun roble hasta llegar a la linde del bosque.

Solo  se oye el cantar de miles de pajaros y algun cuervo. El monte esta completamente virgen, se ven los lodazales de los jabalies y los agujeros que hacen con el hozico buscando raizes, a eso le sumamos que el perro desde que hemos entrado en el boque  tiene el lomo erizado y no deja de pararse a gruñir  nos da la certeza de que estamos siendo observados. Todo animal huye del hombre, en teoria, salvo excepciones de que esten heridos, acorralados,  haya hembras en celo, o sea una hembra con crias. Seria tener muy mala suerte.... Desde casa pensar que puede haber un jabali cerca no produce el mismo efecto que pensarlo aqui, en el corazon del monte , metido en un bosque  donde no hay un ser humano  en muchos km a la redonda salvo los 13 habitantes de Lindes..... imaginatelos. Casi prefiero los jabalies... Uno se agarra al mango del "Muela"  y absurdamente se arma de valor para continuar sabiendo despues de pensarlo friamente que solo serviria para tirarselo despues de haberme subido al un arbol.

Termina la subida y comenzamos a llanear por el lindero del bosque. El sol calienta y  comienza a hacer calor 22º grados otra vez y la brisa se agradece.

Son las 15:00, justo donde se tuerce el camino, llegamos a un claro al lado de un arroyo en el que da el sol y es el sitio indicado para parar a comer y para que beba el perro.

El arroyo trae un agua helada perfecta para llenar la cantimplora.

Un lugar muy tranquilo para comer escuchando los pajaros, el discurrir del arroyo y de vez en cuando  el crujir de alguna rama que pone al perro en alerta.
    ¡¡¡que paz!!!  Lejos de coches, de telefonos moviles, de ordenadores.... lejos de gente.... estupida y materialista que vive sumergida en un mundo de  esclavos malgastando su vida  atrapados en las redes del consumismo y del progreso.

Despues de comer, un cafe, un trago a la petaca y la foto de rigor. dentro del bosque, sin mas tecnologia (que funcione) que el reloj lejos de toda la morralla del mundo, el pensar que lo unico que  preocupa a mi perro es un jabali o un raposo( zorro) me hace sonreir ante la incoencia de los animales, ajenos a nuestro ajetreado ir y venir del trabajo, y de las hipotecas , prestamos, letras, seguros impuestos , etc, con las que nos hacen pagar por nuestra existencia. ¡bendito jabali! o lo que fuere...   Antes de que el perro se encabrone y con razon ya que  el crujir de ramas  y la sensacion de sentirte observado empiezan a inquietar  a uno entre tanta tranquilidad, nos ponemos en marcha y continuamos nuestra ruta dejando atras este lugar tan apacible que algun dia me gustaria volver a visitar.

Continuamos la senda en direccion Oeste (en la que veniamos) pero por la parte de abajo, por el margen del arroyo.

Arbol centenario.

Nos adentramos de nuevo en el bosque camino  de Lindes por una leve bajada siguendo el arroyo.

La senda a pesar de no ser visible ya que es un bosque con el suelo completamente cubierto de hojarasca de año tras año, esta  bien señalizada. No es visible a los ojos de un inexperto, hay que fijarse en el suelo que  dibuja el sendero, y no confundirlo con los senderos de los animales; se pueden diferenciar facilmente, los senderos que pasan al lado de arbustos y ramas bajas que no estan rotas evidencian que por ahi no pasado un hombre. hay que buscar senderos por los que se vean las ramas bajas de los arboles rotas y los arbustos no obstaculizan el paso. Si sigues el sendero de  los animales, aparte de perderte , puede que te lleves un bonito susto que con un poco de suerte se lo contaras a tus nietos enseñandole los muñones. Por lo demas basta con saber las direcciones de la ruta  y llevar una brujula... y saber utilizarla. Llegamos a un punto que nos  indica a Collau por donde hemos venido ( no hay fotos, ya subire el video mas adelante) o continuar nuestro camino hacia Lindes a traves del  bosque .

La parte alta del bosque es de la que venimos, la parte baja esta repleta de acebos. El acebo esta protegido. Apenas quedan y son la comida del Urgallo, que no he visto ninguno ni lo he oido y por que tengo entendido solo hay por la zona de los picos de Europa.

El acebo es la tipica planta de navidad,  da como fruto unas bayas rojas  y tiene unas hojas espinosas.

Asi, entre hayas, robles, acebo, y algun castaño nos dirigimos direccion Norte hacia Lindes por una ligera bajada con vistas a la sierra y a los prados debajo de la senda donde pastan asturcones y vacas, de lo que tampoco tengo fotos  pero si un video que ya subire.

Son las 17:00 salimos del bosque en la misma direccion y volvemos la vista atras para ver el pico nevado.

Tomamos la senda de la derecha direccion N-E y bajamos por una pista  que   nos va dejando ver el valle.

A medida que bajamos vamos viendo la aldea, el eco del discurrir del rio Lindes en lo mas hondo del valle resuena en todo el mismo.

Volvemos la vista atras y vemos la parte oriental del bosque que llega hasta la cima del monte.

Entramos en  Lindes.... la bajada final se agradece, despues de ayer hacer la ruta de Valdolayes, descansar seis horas y hoy recorrer la Vallinona, las botas pesan.

Llegamos al punto de partida, la ermita de santo Tomas.

Las 18:05,  estamos a 22 º y una tarde soleada. despues de un duro dia de monte, un bocadillo detras de la ermita para reponer fuerzas.

Excelentes vistas a Pajares....

...a los prados del monte al otro lado del valle.

Para hacer esta ruta es necesario calzado de monte , baston, y o bien venir con alguien que la conozca o llevar una brujula (y tener sentido de la orientacion) y antes enterarse de por donde transcurre y como la ruta o llevar un plano. Es una ruta atravesando uno de los bosques mas etensos y antiguos de Asturias en plena sierra. No tiene mas dificultad que saber orientarse y las pendientes.

La vuelta en coche por el alto de la Cobertoria nos deja unas buenas vistas a Pajares.

Desde aqui, desde la cara Sur de la sierra del Aramo, cuando uno se pone a su altura, se puede mirar a Pajares frente a frente y decirle: ¡No eres tan chungo, grandullon!