miércoles, 14 de marzo de 2012

Ruta del Infierno. (Asturias)

Hoy estamos en el bosque de Corbera, concejo de Piloña, pasando el pueblo de  Riofabar  se termina la carreretera en el area recreativa de la Pesanca, ahi aparcamos el coche. Son las 12:00 hace  un dia soleado a pesar de que se ha levantado nublado. 20º y la sensacion termica es de calor. Estamos en un estrecho valle por el que transcurre el rio Infierno. Un valle que  no tiene mas de 100m en su parte mas ancha y llega a estrecharse a tan solo unos 10m.

Hoy me acompaña mi amigo y compañero con su perro, un perro de aguas español, y nos ponemos en marcha cruzando el puente y siguiendo el cauce del rio por su margen derecho en direccion Sur-Este. mantenemos esa direccion toda la ruta desde el punto de partida hasta los montes del Infierno que es donde terminamos.

La ruta es una continua pendiente  de  un 20%  y la pista es ancha, no esta señalizada de hecho la ruta original va hasta el valle del Pedrosu, pero coji los datos y referencias de la ruta de un blog que el creador tiene un serio problema con lo que es derecha e izquierda (no vio ni un solo episodio de barrio sesamo) y continuamos hasta los montes del Infierno.

El monte de Corbera nos acompaña durante buena parte de la ruta.

El bosque de Corbera , un bosque de robles, avellanos, hayas, completamente cubierto de musgo, y con brotes de acebo por todas partes. Segun nos adentramos en el bosque la temperatura baja a 18º.

Hasta entrados en los montes del Infierno, vamos remontando el cauce del rio caminando de margen por varios puentes que hay a lo largo de la senda.

Las 13:00 despues de andar  una hora y media y encontrando un claro  al lado del rio, hacemos un alto para comer, y para que los perros  beban agua y se den un baño(aunque de manera fortuita tambien se baño alguien mas que los perros.. El sol pega y la leve subida aunque leve ha sido constante. Cruzamos un puente a la izquierda y encontramos ese pequeño claro. 20º y el sol ya lo veis...

Buen sitio para comer escuchando el murmullo del agua. El rio del Infierno, tiene un agua clara y helada , no fria... helada.

Pero aun asi, un paisano asturiano no se arruga y se dio un bañito... ante la mirada incredula de mi perro que no quiso mojarse mas que las patas.

Despues de comer y de descansar mas de media hora  nos ponemos en camino siguiendo el cauce del Infierno en direccion Sur-Este por la senda que veniamos.

Y tras otra media hora de camino, llegamos a la foz del Infierno.

El pico Vizcares, 1490m.

El eco del rio rebota en las paredes de las montañas que nos rodean y se hace ensordecedor, lo podreis comprobar cuando suba el video.

En este punto hacemos otro alto para beber agua y para deleitarnos  con las cascadas y el sonido que rebota por todo el valle desde por la mañana que entramos en el.

Estamos en lo mas profundo del bosque de Corbera. Rodeado de arboles, que en menos de un mes estan repletos de hojas.

Nos ponemos de nuevo en marcha en direccion a los montes del Infierno, ahora en breve  la pendiente se hara un poco mas fuerte, pero compensan las vistas. Segun comenzamos a subir dejamos abajo el rio aunque lo seguimos oyendo como si lo tubiesemos al lado.

Y subiendo el monte divisamos un claro en un alto y hacemos otra parada, Conscientes de que la ruta que no es la misma de la que yo tome notas, decidimos poner fin a la misma.

Las 16:00 comemos algo, bebemos agua del rio Infierno que cojimos  en la anterior parada y descansamos  disfrutando del lugar y de su tranquilidad

Vovemos sobre nuestros pasos antes de que caiga el sol, entre musgo, robles y avellanos.

Descendemos y volvemos a encontrarnos  con el Infierno, bravo  y ruidoso.

A nuestra izquierda...

....a nuestra derecha....

...... y al frente.

Son las 18:50 y llegamos al area de  Pesanca donde tenemos el coche. un buen dia. tenemos 18ª empieza a ocultarse el sol detras de la montaña y empieza a hacer un poco de frio, pero no hay ganas de volver a casa.

Una ruta agradable , sin ninguna dificultad , y por un sitio increiblemente bello, el musgo tiene tomado todo el valle :piedras, troncos de los arboles, suelo...
  La unica pega es que no esta señalizada y es facil perderse si no se conoce, pero sabiendo regresar cualquier camino es bueno en este lugar. no llegamos al Pedrosu, pero merecio la pena igual.

Ni que decir que estan rebentados los dos. He de reconocer que el perro de aguas español es una gran raza, no se viene abajo en el monte en ninguna situacion, no tiene miedo, es un perro hiperactivo, y es ver agua..... y alli esta en cuestion de decimas de segundo.

Conclusion: estamos de acuerdo los cuatro, un gran dia de monte, ocho horas pateando, estamos todos rebentados, pero ha merecido la pena.
   Sin duda esta ruta tengo que repetirla.