domingo, 5 de febrero de 2012

Cernunnos. El dios astado


 Hubo un tiempo en el que los bosques, los ríos , lagos y las montañas eran sagrados, y el hombre latia al ritmo de las estaciones en la vieja Europa. Los celtas no construyeron templos, consagraban para el culto elementos de la naturaleza, especialmente árboles centenarios, bosques, cuevas o manantiales…Animales sagrados o de especial significado para el mundo céltico eran el ciervo, símbolo del bosque; el oso, que representaba la fuerza, el poder y la realeza; el jabalí, que suele aparecer asociado a los guerreros y el combate; y el salmón, que representaba el tiempo y la sabiduría que conlleva.

 El dios astado Cernunnos, el cuidador de los animales, de la fauna y flora del bosque, era una de las divinidades mas importantes en la mitología celtica , aun recordado en  el norte  de España con diferentes nombres como el “Busgosu” en Asturias. Ancestralmente se le ofrendaban rituales y sacrificios oficiados por druidas varones pues representa la fertilidad masculina, se le pedía entre otras cosas aplacar la furia de los animales salvajes y proporcionar un equilibrio y paz entre personas y animales, aunque también sabían que si perjudicaban de alguna forma a la madre tierra y a los animales salvajes, el dios astado se vengaría furiosamente, incluso se le pedia permiso para cazar en los bosques...



  Cernunnos,” el de los cuernos sagrados” simboliza el estrecho vinculo entre los celtas y la naturaleza, un ser mitad hombre y mitad bestia. Suele ser representado rodeado de animales salvajes ( osos , ciervos, cuervos  lobos, buhos , etc) sentado cruzado de piernas,  de su cabeza brotan astas de ciervo que simbolizan la regeneración eterna. En su mano izquierda sujeta una serpiente que simboliza el ciclo de la renovación. En su mano derecha un torques de oro que deja claro su “escalafón” y estatus en el panteón céltico. Cernunnos es el dios de los animales, de los bosques, los montes y señor supremo de la naturaleza.



Respetad al bosque y los animales, conoce la montaña y supera sus obstaculos....Que el dios astado guie vuestros pasos por la senda u os haga perecer en ella.


No hay comentarios: